El río Mekong atraviesa Laos de norte a sur al dejar atrás China y antes de entrar en Camboya. Más de 1800 kilómetros recorre por este país haciendo de principal vía de comunicación y comercio y fertilizando sus orillas generando vida a su alrededor.
Un buen modo de ver lugares históricos y de descubrir cómo viven los laosianos entorno al río es embarcarse en un fantástico crucero de 3 días (2 noches) a bordo del barco de Vat Phou Cruises para recorrer el área conocida como las 4000 islas, un lugar donde el todopoderoso Mekong alcanza hasta 14 kilómetros de anchura.
El recorrido puede hacerse bien desde la ciudad de Pakse hacia la frontera con Camboya en el sur, o viceversa, comenzando en el sur y navegando río arriba hasta Pakse.
Durante los 3 días que dura la travesía se visitan las ruinas de Vat Phou, que dan nombre al crucero. Se trata de un conjunto de templos Pre Angkorianos del S. X (Patrimonio Universal de la UNESCO) en Champasak; las ruinas de Huei Thamo, escondidas en medio de un frondoso bosque que las hace aún más interesantes y misteriosas y el área de las 4000 islas del río Mekong, donde podremos descubrir Don Khone y Don Det, dos de las islas habitadas, y las cataratas de Phapheng, las más grandes del sudeste asiático, también conocidas como “el Niágara del este”.
El barco, un antiguo carguero de madera de teca, reconvertido en crucero, tiene un comedor con aire acondicionado, bar y dos terrazas cubiertas en el piso de arriba desde donde contemplar los verdes paisajes de las orillas, leer un buen libro, relajarse en los sofás, tomar fotografías o disfrutar de un refresco.
Sus 12 cabinas disponen de baño privado con ducha de agua caliente, armario, aire acondicionado y ventilador.